Editado por The Flash CO

"...las intuiciones que hacen que un modelo brille, son intuiciones del negocio”

Entrevista

Maca Estevez. Matemática. Asesora en Data Science & Analytics. Conferenciante. Creadora del Círculo de Ingenio Analítico.

Macarena es matemática y una enamorada del marketing. En realidad, es una enamorada de las personas y una fiel convencida de que el amor es la solución a todos los problemas. Macarena es, al fin y al cabo, una persona singular y excepcional, de la que se puede aprender y merece la pena conocerla. Esta entrevista es un regalo que nos ha hecho.

Hola Macarena ¿Por qué estudiaste Matemáticas? 

 

El estudiar matemáticas fue una absoluta casualidad. He sido siempre muy buena estudiante y cuando era jovencita sacaba muy buenas notas. Acabé COU y decidí estudiar medicina, que era una carrera, en aquel momento, muy difícil y necesitabas una nota media muy alta para entrar, pero vi un muerto y me dio mucha impresión. Tuve que dejarlo. Fue entonces cuando pensé en estudiar una ingeniería en telecomunicaciones, pero en ese momento no era factible hacer ese tipo de traslados de expedientes de la Autónoma a la Politécnica. Y, junto con mi madre, lloramos tanto que accedieron a dejarme cursar otra carrera con la obligación de que fuera de la Autónoma. Escogí Matemáticas, porque casi nadie la quería cursar y había plazas.

Y luego, llegaste al marketing, ¿no? 

 

El marketing me gusta mucho. Después de cursar matemáticas hice un máster de dirección de empresas y más tarde empecé a trabajar en el servicio de estudios de mercado de Alcampo. De ahí volví a la universidad a hacer un doctorado y fue entonces cuando me llamó una empresa que medía las audiencias de televisión y me ofreció una cantidad de dinero mucho más alta que la que ganaba haciendo la tesis. En esta etapa descubrí todo lo que era el marketing y las oportunidades infinitas que había al aplicar las matemáticas.

¿Es la estadística tu punto fuerte?

 

Sí, ahora también mucho el machine learning, porque al final es una evolución de la estadística. En el mundo de la empresa (y en la vida en general) aprendes con datos, desde donde extraes conocimiento. Y en el área de marketing hay muchos datos con los que trabajar.

 

"En el mundo de la empresa (y en la vida en general) aprendes con datos, desde donde extraes conocimiento."

"Se manejan dos escenarios de futuro: el hombre empoderado y acompañado por la máquina y el hombre sustituido por la máquina. Yo soy partidaria del primero...”

 

Maca Estevez

¿Crees que las matemáticas o los datos pueden definir a las personas íntegramente?

 

Tengo claro que no. Se manejan dos escenarios de futuro: el hombre empoderado y acompañado por la máquina y el hombre sustituido por la máquina. Yo soy partidaria del primero, en el futuro los hombres vamos a trabajar en compañía con las máquinas. Las máquinas pueden hacer cosas muy bien, incluso mucho mejor que nosotros, pero son incapaces de superarnos en otras, como por ejemplo en tener una idea feliz o una gran idea. 

 

Yo sería capaz de hacer muchas cosas con las matemáticas, por ejemplo, podría generar un índice de belleza. O podría generar un índice de felicidad. Casi os diría que, podría generar un índice de casi cualquier cosa. Y las matemáticas, como a mí me gusta definirlas, es comoson un lenguaje alternativo al lenguaje que tenemos de las palabras. o sea, Me gusta poner este ejemplo: tú puedes sentir amor y eso lo expresas con estas palabras, “yo siento amor”, ¿no? Utilizas el lenguaje. El que tú a eso lo llames amor y lo expreses así no tiene nada que ver con lo que tú sientas.

Las matemáticas es otro lenguaje, un lenguaje diferente al lenguaje que nosotros usamos para comunicarnos, pero un lenguaje que expresa cosas que están ahí fuera y que tienen esa parte analítica. EntoncesAsí pues, las matemáticas sirven para expresar muchas cosas. Pero no lo son todo. Nosotros las personas, hacemos muchas cosas y yo puedo predecir lo que tú vas a hacer, lo que te va a gustar, lo que vas a comprar. Lo puedo predecir con un margen de error, pero tú siempre vas a tener ese libre albedrío, esa capacidad de hacer otra cosa diferente. Y al final eso no es cien por cien matemáticas.

 

 

 

"Las máquinas pueden hacer cosas muy bien, incluso mucho mejor que nosotros, pero son incapaces de superarnos en otras, como por ejemplo en tener una idea feliz o una gran idea."

¿Cómo definirías matemáticamente a Macarena?

 

Pues me definiría sincera casi al 100%. Quizás, es una de mis principales características. , pero con mucho. Osea, sSoy sincera, pero no soy bruta (decir la verdad hasta el punto de hacer daño por tonterías). A lo mejor en ese caso no sería tan sincera.También soy  Uuna persona generosa, en promedio cercano al 8, o eso dicen de mí. Y bueno, una persona que cada día intenta mejorar un poco. Una grandísima luchadora, muy tenaz. 

 

¿Y hay alguna ley matemática o un teorema matemático que encaje contigo?

 

Pues nunca he pensado en esto. Esta pregunta es un poco más difícil. Soy una persona de valores cristianos, soy católica, y siempre he pensado que la clave de todo es el amor. San Juan de la Cruz decía, “pon amor donde no hay amor y sacarás amor”. Y en cierta manera, eso es una característica matemática, ¿no? Quizás como la potencia ¿no? Cuanto más amor pones, más amor hay y esa es la clave a todo. Y de eso te das cuenta con los años. El amor sería como una variable matemática, que todo aquello que multiplica lo hace más grande.

"San Juan de la Cruz decía, “pon amor donde no hay amor y sacarás amor”. Y en cierta manera, eso es una característica matemática, ¿no?..."

"Es impresionante cómo las empresas han mejorado en 10 años en todo lo que tiene que ver con el dato y la analítica. El talento que hay es impresionante."

 

Macarena Estevez

¿A qué nivel crees que las empresas están aprovechando la capacidad de las matemáticas para extraer conocimiento del dato?

 

Bueno, es tremendo. Cuando en el año 2007 monté mi propia compañía de matemática aplicada, Conento, iba a las empresas y la gente se maravillaba. Me decían “que cosas haces tan interesantes con las matemáticas”. Diez años más tarde, en el 2017, iba a las mismas empresas y casi todas ellas tenían sus departamentos de análisis de datos con un Chief Data Officer. Fijaros, es impresionante cómo las empresas han mejorado en 10 años en todo lo que
tiene que ver con el dato y la analítica. El talento que hay es impresionante. Para mí, que lo he visto con mis propios ojos, me parece alucinante. El grado de mejora es altísimo. Las matemáticas se están introduciendo a marchas forzadas en la empresa, es increíble. De hecho, hay falta de talento.
El principal problema de las empresas es que, cuando consiguen un científico de datos, lo forman, lo enseñan y cuando consiguen el máximo de su valor, muchas veces se va. Eso es terrible, te obliga a empezar de cero con otra persona. Cada científico de datos tiene sus propias maneras de hacer las cosas y sustituirlo es complicado. Te lleva tiempo y mucho esfuerzo. Los científicos de datos jóvenes duran poco en las empresas. Necesitan que les den trabajos variados, mimarles mucho, darles libertad. Piden una serie de cosas que no son fáciles de dárselas.

.

"Las matemáticas se están introduciendo a marchas forzadas en la empresa, es increíble. De hecho, hay falta de talento."

Maca, para de trabajar con datos ¿crees que es necesaria la intuición?

Hay una intuición que viene generada por el conocimiento del negocio. Si tú no conoces el negocio, la intuición es muy difícil que te salga. Te puede surgir, a lo mejor, una intuición más técnica, más analítica, pero normalmente las intuiciones que hacen que un modelo brille, son intuiciones del negocio. Es decir, ¿y si introduzco esta variable en lugar de esta otra? o ¿y si hago esta transformación? La intuición te viene por el conocimiento del negocio, por eso el científico de datos tiene que trabajar muy de la mano con la gente experta de negocio y tiene que ir aprendiendo de ellos, porque las matemáticas, sin una base teórica, sirve para poco.

 

"La intuición te viene por el conocimiento del negocio, por eso el científico de datos tiene que trabajar muy de la mano con la gente experta de negocio y tiene que ir aprendiendo de ellos..."

 

Maca Estevez

Lo leímos o nos explicaron, que la intuición es como la conexión rápida, un atajo, de un problema con su solución. ¿Eso es matemáticas también?

 

Creo que se podría modelizar. Tendríamos que ver de dónde sacar los datos, por ejemplo, con estos dispositivos que se ponen en la cabeza y que te dan diferentes movimientos que están sucediendo en tu cerebro. Muchas veces te has aprendido todo el temario y tienes que aplicarlo a un problema, pero lees el problema y no sabes por dónde enfocarlo, debes hacer un esfuerzo de abstracción mental y de repente, que te venga la idea. Si ese momento lo pudiéramos registrar con sensores, tal vez podríamos hacer un modelo matemático. Un buen modelo siempre depende de los datos y has de tener buenos datos. Aquí sí que no es el huevo o la gallina. Aquí tenemos primero a la gallina, los datos.

 

Maca, hablemos un poco de inteligencia artificial. ¿Existe? o ¿estamos hablando del análisis masivo de datos gracias a la tecnología, es decir, de una estadística automatizada?

 

Bueno, antes creo que sí. Ahora cada vez veo que la máquina va teniendo su propia inteligencia. Hoy las máquinas, el machine learning y el deep learning son capaces de sacar conocimiento de datos que no están etiquetados. Es decir, tú empiezas a ponerle imágenes de perros y de gatos, sin decirle que son perros y gatos, y la máquina es capaz de juntar unos y otros. Al final acabas con perros en un lado y gatos en el otro. Las máquinas cada vez más tienen esa inteligencia artificial, entendiendo inteligencia por tomar decisiones de forma autónoma. Ahora bien, que una máquina sea igual o más inteligente que nosotros, capaz de hacer todo lo que hacemos los humanos, eso ya es otro cantar. Pero, que existe la inteligencia artificial y que va a toda velocidad, eso lo tengo súper claro, vamos, es que es impresionante.

 

¿Y dónde crees tú que está el límite?

 

Bueno, esto es un lío. El límite lo está intentando poner la ley. Los países van detrás y la inteligencia artificial avanza a toda velocidad y la legislación avanza lentamente, intentando regular todo esto. ¿Y qué sucede? Pues que cuando estás intentando anular una cosa, ya se han desarrollado otras cinco. La inteligencia artificial es la que está facilitando, en gran medida, el avance económico a los países. Y Europa, con la ley de inteligencia artificial, va a frenar muchos desarrollos. Nos quedaremos atrás. Queda mucho por hacer, hay tanto recorrido, … Y, mientras tanto, la inteligencia artificial va a su ritmo de manera imparable.

 

"La IA es la que está facilitando, en gran medida, el avance económico a los países. Y Europa, con la ley de inteligencia artificial, va a frenar muchos desarrollos. Nos quedaremos atrás."

¿Son las emociones una manera o una forma de inteligencia?

 

Sí, lo tengo claro. Mirad, os voy a contar un ejemplo con esto de las emociones y las máquinas que hace tiempo puse encima de la mesa. Imaginaos que conseguimos enseñar a un robot a que en un momento dado se ría o llore. Sigamos imaginando que creamos un robot que haga de niñera, la niñera robot. Puede querer de verdad o no al bebé, pero el bebé va a quererla cómo querría a una madre. Podemos hablar del futuro y pasarnos horas y horas hablando del futuro, pero es que da lo mismo lo que nosotros pensemos del futuro.

 

No importa. Lo importante son los niños que están por nacer, que serán los que marquen la forma de ser entonces. El mundo en el que van a nacer es el único que van a conocer y a partir del cual van a tomar todas las decisiones en su vida. Les podremos explicar que antiguamente no había robots, que se salía a pasear por el parque, pero lo que nosotros le digamos a esos niños, que todavía no han nacido, les va a importar poco, porque ellos van a responder al mundo nuevo que se vayan a enfrentar. Si en ese mundo hay robots que tengan emociones ficticias, pero que a todos los efectos a ellos les parezcan reales, se generará una relación entre el robot y el humano.

 

¿Qué tiene el metaverso para que te guste tanto?

 

Mi punto fuerte. Además, este fin de semana le he estado dando una vuelta al tema y estoy “rayadísima”. El metaverso todavía no existe, la gente habla del metaverso, pero el metaverso aún no existe. Existirá cuando todos esos espacios virtuales estén conectados entre sí.


El metaverso tiene tres características: la interoperabilidad, la presencia y la persistencia. La interoperabilidad, la conexión entre todo. La presencia, tu cerebro percibe las sensaciones como reales. Si tú pasas miedo en el metaverso, tu cerebro lo pasa también. Y la persistencia, vamos a ser capaces de interactuar con ese espacio como interactuamos con nuestro espacio físico. Estas tres características conforman la dimensión espacio. Pero, además, el metaverso tiene la dimensión temporal que coincide con la de nuestro espacio físico. Si ayer hubo un concierto en el metaverso, eso nunca más volverá a suceder. Porque el ayer en el metaverso es igual que el ayer para nosotros en nuestro espacio físico. Por lo tanto, el metaverso es espacio tiempo. ¿Y qué es espacio tiempo? Un universo. El espacio tiempo define lo que es el universo.


Lo último que he pensado y que pongo encima de la mesa: cuando estás en el metaverso, puedes estar en Madrid físicamente, pero puedes estar, en ese mismo momento, en un entorno virtual visitando el Empire State en Nueva York y visitándolo con todo tu ser. ¿Dónde estás, en Madrid o en Nueva York? De repente, esa dimensión espacio se desdobla en dos y no sé muy bien qué tenemos, aparece algo nuevo. Estas son las cosas maravillosas que tenemos enfrente de nosotros. No nos damos cuenta de que realmente van a cambiar muchas cosas.


Cuando haya niñas y niños en el futuro que se lleven con esa realidad virtual como nosotros nos hemos llevado toda nuestra vida con nuestra realidad física, eso formará parte de su realidad. No será una novedad como lo es para nosotros, como lo percibimos. Para ellos será parte de su vida. Todo eso irá creando un ser humano nuevo, distinto. Quizás un ser humano menos pensante. Y no nos echemos las manos a la cabeza, el ser humano es evolución. Nosotros no tenemos nada que ver con el ser humano de hace cientos de años, por eso tampoco tendremos mucho que ver con el ser humano del futuro.


El metaverso es ese nuevo universo digital donde iremos a pasar el rato, pero ese rato que pasemos en el metaverso estaremos y viviremos lo que allí experimentemos, esa es la grandeza que tiene este bicho. Si nunca te has planteado en tu vida volar, vas a poder sentir que vuelas. Una persona con problemas de movilidad, una persona que nunca ha caminado, o que caminó unos años y no volvió a caminar, esa persona será capaz de sentir que camina por un bosque con árboles. Ostras, es un gran avance. El metaverso será un universo donde podremos hacer y sentir cosas que en nuestro universo físico no hemos hecho o no hemos sentido. Podremos ir a la luna, o visitar el Imperio romano, incluso entrevistarnos con Platón.

 

"El metaverso es ese nuevo universo digital donde iremos a pasar el rato, pero ese rato que pasemos en el metaverso estaremos y viviremos lo que allí experimentemos, esa es la grandeza que tiene este bicho."

Macarena ¿qué problemas crees que puede solucionar el metaverso? ¿Nos hará mejores personas?

 

No sé si solucionará problemas. Lo que sí se y está claro es que en el metaverso la gente se lo va a pasar bien, van a poder hacer cosas que no podría hacer en ningún otro lugar. Si hay gente en el metaverso, las marcas irán allí y venderán cosas, harán negocio y habrá empleados. Será como una vida o un entorno paralelo.


Otra manera que yo utilizo para contar lo que es el metaverso es la siguiente: venimos de nuestra primera relación con la pantalla cuando había cines, que era una relación de 20 metros, 10 metros, 5 metros. Después hemos ido acortando esa distancia con el ordenador y con el teléfono móvil. Cada vez estamos mucho más cerca de la pantalla. El metaverso es como si nosotros nos metiéramos en la pantalla y fuéramos parte de ella.

 

"Lo que sí se y está claro es que en el metaverso la gente se lo va a pasar bien, van a poder hacer cosas que no podría hacer en ningún otro lugar..."

¿Pero solo eso, Macarena? ¿No va a tener un sentido más evolutivo?

 

Pues el mismo sentido evolutivo que tuvo la radio, luego la tele y luego Internet. Ese sentido de un canal nuevo. Una manera nueva de hacer las cosas. La gran diferencia es que el metaverso tiene unas dimensiones enormes.

 

Para ir finalizando, ¿No tienes la sensación de que el ser humano está evolucionando muy rápido en muchas direcciones y no acabamos de encontrar una estrategia evolutiva clara a donde dirigirnos?

 

Creo que eso nos pasa por la edad que tenemos. Un ejemplo: yo tengo el mismo teléfono móvil que mi hija, pero para mí es un aparato y para ella es otro muy distinto. Yo le doy unos usos y ella le da otros. Y es que la evolución es así. El mundo va evolucionando y lo que a nosotros, a lo mejor, no nos hace sentido, para ellos lo tiene.

 

¿Qué legado te gustaría dejar a tu hija?

Clarísimamente, que la felicidad pasa por el amor. Mira que nos lo han dicho veces gente sabia, Jesucristo, Buda, ... ¿Tú quieres ser feliz? Ama, perdona, sé generoso. Es lo básico, y me gustaría que lo entendiera. Sé que hasta que ella no vaya haciéndose mayor no lo va a entender, así es la vida.

 

¿Y tú pelo azul?
Hace poco me lo teñí. Y ¿por qué me tiño el pelo azul? Sobre todo, por una cosa, porque a mi hija le encanta. Porque así ella no es la única diferente. Ella es india y su color de piel es morena. Pero es que además a mí me gusta. Lo veo como una especie de grito, de que todos somos diferentes, me gusta mucho premiar la diferencia. Pero, siempre que me lo he teñido de azul ¡jo! me cuesta mucho que la gente me mire, sentir qué me juzgan. Me pongo mucho en situación de mi hija. Es dificilísimo ser diferente en esta vida, súper difícil, de verdad.

 

© 2021 The Flash Co Todos los derechos reservados